Juan Weiss

Publicado por Jorge Rizo,

Diseñador de la Universidad de Buenos Aires, Juan ha trabajado en la dirección de arte on line para Cartoon Network, National Geographic y Fox Latinoamérica entre otras.

Abordando diferentes técnicas, crea personajes salidos de un obscuro barrio con toques fantasiosos en su construcción y a la vez fuertemente arraigados a su origen.

Juan Weiss en entrevista para LazyCobra nos responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es el proceso creativo con el que comienzas una obra?

El proceso creativo no es necesariamente el mismo en todos los trabajos, muchas veces la idea es anterior a la acción y pre-existe un plan, una búsqueda, bocetos/pruebas y recién luego la obra final. Pero también la obra puede surgir directamente sobre el papel, en un garabato puedo encontrar una punta, algo interesante donde profundizar.
En este año que estoy dibujando y pintando mucho más, voy anotando ideas y temas para obras futuras y temas a explorar.

¿Surge esta creación de personajes en tus pinturas de un aspecto social y cultural?

Los personajes van surgiendo de mi cabeza, no existe detrás la búsqueda de un mensaje mayor de pertenencia o denuncia, pero al verlos en conjunto, noto en mis trabajos mucha influencia de mi infancia de barrio, de un clima y un humor muy argentino. Y me gusta eso, encuentro divertido lo grotesco, lo nostálgico, lo grosero, lo oscuro… y no me pasa lo mismo con lo ‘clásicamente bello’, no me surgen naturalmente los rasgos agradables, situaciones de alegría, amor, etc sin una vuelta de ironía al menos.

¿De qué manera, con tu experiencia, se logran juntar el dibujo tradicional con softwares y comunicación web?

Como diseñador que pasa gran parte del día frente al monitor, el dominio de softwares de edición y creación de imágenes resulta una herramienta muy útil que me da la posibilidad de añadir texturas, ajustar contrastes, colores y hasta componer de una manera mucho más fácil y rápida. Pero como me gusta encontrar lo ‘manual’ en una obra, ver los trazos, los materiales y la acción del autor, casi siempre mantengo en mis trabajos algo analógico, respetando imperfecciones en los trazos, texturas de los materiales, manchas, que hacen a la personalidad de la obra.
Respecto a la comunicación web, medio en el que trabajo hace casi 10 años, lo encuentro un vehículo muy simple y directo para la difusión del trabajo artístico y una fuente para nutrirse de ideas e inspiración.
A través de portafolios personales, redes sociales y de comunidades de arte y diseño, miles de artistas, ilustradores y diseñadores se dan a conocer, consiguen clientes, y reciben feedback y aceptación (parte importante en los factores que llevan a continuar creando).

¿Cuál es tu opinión acerca de este incremento de participación del diseño web en la comunicación de mensajes?

Supongo que el diseño web crece en importancia comunicacional a medida que la web crece como canal masivo de información y transmisión.
Al ser tan accesible económicamente y tan masivo y específico al mismo tiempo, se convierte en vehículo ideal para la expresión personal y de interés comercial de marcas que buscan llegar a masas a un costo inferior a otros medios tradicionales.
Junto con esta valoración de la web como medio, la consiguiente valoración del diseño web como herramienta de diferenciación.

Visita su página Web y su perfil en Flickr.

Agradecemos la amable colaboración de Juan con este proyecto en línea.

Share Button

Comentarios